Hoy en Psicoflix hablamos sobre la Psicología basada en la Evidencia y las Terapias Contextuales o de Tercera Generación.
En el episodio de hoy hablamos sobre:
¿Cuál es la causa del sufrimiento humano y por qué vienen las personas a consulta?
El sufrimiento es un hecho universal. Generalmente las personas vienen a consulta por un dolor emocional, hay algo que les impide llevar la vida que quieren y aparece el malestar.
La prevalencia de los problemas psicológicos cada vez está en aumento. Unido a la necesidad constante de «querer estar bien» promovida por la sociedad, convirtiéndose en una especie de imperativo moral. Intentamos rechazar el dolor y acercarnos al placer a toda costa.
El rechazo de no querer sentir algo que es inevitable
Nuestra historia de aprendizaje manifiestada en el presente determina la forma en la que nos relacionamos con el sufrimiento. Lo que se enseña en consulta es que la persona pueda relacionarse con su malestar, sufrimiento, ansiedad… desde una manera que no sea limitante.
Evolución de la psicopatología a lo largo de la historia
Hemos pasado de una concepción psicodinámica donde el inconsciente era determinante de todo lo que le ocurría a la persona, a una concepción contextual donde importa lo que ocurre actualmente. Esto ha conllevado cambios también en la forma en la que se interviene en consulta.
Actualmente en la consulta, se moldea la conducta para generar un nuevo repertorio, que sea más flexible y que le permita a la persona vivir la vida que quiere vivir.
¿En qué punto está la Psicología actualmente?
En cada punto geográfico de la península se enseña de una manera diferente de entender el sufrimiento humano. Con la Psicología Basada en la Evidencia (PBE) y el surgimiento de las nuevas oleadas de terapias (terapias contextuales o terapias de tercera generación) el enfoque pasa a centrarse en encontrar el factor denominador común de la psicopatología y de la psicoterapia.
Gracias a la Psicología Basada en la Evidencia estamos progresando hacia un modelo de tratamiento que sea transdiagnóstico. Ahora se concibe a la persona en una misma dirección, teniendo en cuenta tanto los principios comunes que rigen al ser humano, como a las circunstancias culturales en las que se halla la persona.
¿Hacia dónde se dirige la Psicología?
Las terapias contextuales surgieron al ver que los paquetes de tratamiento cognitivo-conductuales sin la parte cognitiva producían los mismos resultados que con la parte cognitiva. Se cuestionó qué parte de la varianza del cambio terapéutico era debido a la parte cognitiva o a la conductual.
Surge entonces la terapia basada en procesos (PBT), que se centra en los mediadores del cambio, es decir, qué es lo que produce los cambios en la variable dependiente. Con la llegada de la PBT la ciencia ha llegado a un punto de inflexión .
En lugar de crear más escuelas con diferentes tratamientos, modelos, técnicas y etiquetas, la PBT integra, incluye y unifica. Viendo qué es lo que funciona y qué es lo que produce cambios con procedimientos que son comunes en psicoterapia. ¿Quieres saber más? Escucha el episodio completo aquí, en Spotify, iTunes o Ivoox
Nos vemos el próximo jueves a las 20.00 con una nueva entrevista en la que hablaremos sobre Marketing para Psicólogos con Nacho Martín ¡te esperamos por aquí! Estamos abiertos a cualquier sugerencia, así que no dudes en contactar con nosotros.

Me ha gustado mucho vuestro post. sobre todo lo referente a las terapias utilizadas actualmente para tratar un problema tan común hoy en día como es la ansiedad. El lenguaje es claro y no hace falta ser un profesional de la psicología (yo no lo soy), para entenderlo. Espero que el siguiente sea igual de interesante.
Un saludo!
Muchas gracias por tu comentario Consuelo, nuestra intención también es ser entretenidos, así que nos alegra saber que aunque el contenido sea denso, se entiende bien. Esperamos verte más por aquí. 🙂
Estoy de acuerdo con vosotros, el mundo que nos venden de hiperreflexividad y de tener que ser felices a todas horas es bastante dañino. Veo a mucha gente triste un día y otro, creyendo que deberían estar siempre contentos, y esta evitación constante del malestar empeora su situación y estado de ánimo.
Hace falta con urgencia un cambio en la mentalidad de la sociedad. Nuestro cuerpo necesita sentir todo tipo de emociones y, como habéis comentado, esa evitación está provocando un gran aumento de casos con depresión, lo que indica que estamos ante un grave problema.
¡Hola Virgi! Estamos de acuerdo con todo lo que comentas, vivimos en un mundo sumido en estrategias de evitación que solamente nos genera más sufrimiento; abrirse a sentir todas las emociones, pensamientos y sensaciones aprendiendo a convivir con ellas y dirigiendo nuestra vida a alcanzar metas valiosas es un cambio cultural muy grande que nos ayudaría a estar más satisfechos con nuestras vidas, nos alegra ver que tú pones tu granito para construir el cambio! 🙂
Enhorabuena por este proyecto. Hacen falta podcasts especializados en PBE y concretamente en terapias contextuales. ¡Un regalazo haberos encontrado! Gracias por vuestro trabajo.
Muy buenas Karemi, agradecemos mucho tu atención en pararte a escribirnos, lo valoramos con cariño. Tendremos en cuenta lo que nos dices, y seguiremos hablando de terapias contextuales!! Un abrazo
Me parece una gran iniciativa la de desarrollar espacios virtuales como este. El contenido que comparten es muy interesante y didáctico. Saludos desde Perú.
Acabo de descubrir psicoflix y me he propuesto escuchar los podcast desde el momento uno, pues me parecen muy interesantes aún habiéndoles echado un primer vistazo rápido.
Es cierto que a veces, la sociedad impone ciertos cánones tanto en la forma de vestir, como en belleza o simplemente en el estilo de vida. Las redes sociales también potencian la cultura de la alegría, de la perfección y del positivismo y a veces se olvidan el resto de emociones. Hay momentos en los que se está bien y otros en los que se está mal. Hay que comenzar a normalizar que todas las personas tienen altos y bajos en su día a día.
Enhorabuena por el trabajo!
¡Hola Nuria! Muchas gracias por tus palabras, nos alegramos que te estén resultando interesantes 😀 Qué importante es lo que comentas acerca de la validación y la normalización de nuestras experiencia vitales. ¡Esperamos que te gusten el resto de episodios!
Buenas tardes
Estoy de acuerdo en que nos tienen que enseñar desde pequeñitos a que el sufrimiento forma parte de la vida igual que la felicidad, normalizar los dos conceptos de la manera más natural posible. Os resumo un poco por encima, mi gran experiencia en esta vida.
Durante mi vida he tenido muchas circunstancias en las que he bajado al infierno en varias ocasiones, ( por crisis de ansiedad ), pero de nuevo he renacido de mis propias cenizas, y hoy me he convertido en la persona que soy, gracias a todo lo que he sufrido y luchado. Me he transformado en otra persona, ya que he tenído un crecimiento personal impresionante y me siento muy orgullosa de ello. Os he descubierto hace poco y me parecen interesantes vuestros podcast.
Pero me gustaría haceros un comentario sino os importa, y espero que no lo tomeis a mal.
Creo que hay que aprovechar esas crisis como oportunidades que te brinda la vida para poder crecer ( eso lo sé ahora, hace 20 años cuando tuve mi primera crisis de ansiedad, no lo pensaba así).
No sabía que hacer, pero gracias a la ayuda que pedí( psicólogos, psiquiatras, medicación que me tomé, y las ganas de luchar por salir de este gran agujero), me encuentro mucho más consciente de mi momento presente, y mucho más libre, ya que acepto lo que me viene y no me dejo enganchar por mis emociones.
Todo os lo comento, porqué estoy un poco cansada, cuando oigo comentarios sobre la medicación, como siempre se minimiza y se quita importancia a estas grandes herramientas como son los fármacos.
Mi experiencia me dice lo contrario. Gracias a estas medicaciones que has mencionado, he podido dormir, he podido comer, he podido dejar de escuchar tanto ruido en mi mente, y lo más importante, me ha bajado la angustía y la ansiedad para poder trabajar y afrontar mis problemas, para poder crecer personalmente como lo he hecho.
Simplemente era un comentarío que os quería hacer llegar, para que la próxima vez que lo comentéis, por favor tengáis en cuenta, que hay gente que gracias a esas pastillas, pueden seguir trabajando, luchando, etc.. Porque cuando uno está en ese gran nivel de ansiedad y angustia, no puede enfrentarse, ni trabajar sus propios conflictos, ya que su propia mente no lo deja, y hay que calmarla de alguna manera, para que pueda mirar sus problemas cara a cara, y enfrentarse a ellos.
Muchas gracias.
Un saludo.
Buenas tardes compañera de profesión.
En primer lugar, ruego que nos disculpe por la demora en contestarte, siempre agradecemos a todas las personas que nos escriben por dedicarnos un pedacito de tu tiempo para además mejorarnos. También nuestra gratitud por escuchar nuestro primer episodio.
En segundo lugar, valoramos la valentía en contarnos tu experiencia, y estamos totalmente de acuerdo. En concreto, yo también he tenido que usar la medicación en alguna circunstancia, por ejemplo, para subirme a un avión y en determinadas circunstancias es algo muy útil que nos ayuda a «despegar», nunca mejor dicho. Tampoco queremos que se «descontextualice» nuestro mensaje, insertado en una cultura que promueve la evitación y que somos el país más medicalizado del mundo. Los niveles de tolerancia al malestar son casi nulos, y le transmitimos eso a nuestras generaciones sobreprotegidas y vulnerables. Hemos visto en la clínica, multitud de casos hipermedicalizados, casi siempre en contra de su voluntad, con síndrome de abstinencia, tolerancia, dependencia etc. Esta es la aportación que nosotros hacemos, en cambiar el paradigma del DSM-V, o la filosofía de medicalizar los problemas cotidianos de la vida. Por contra, no estamos en contra de usar fármacos ni mucho menos, consideramos que son útiles y son muy necesarios en determinadas situaciones, como por ejemplo tu caso, o el mío. Poco a poco, y acompañado de terapia, han de irse retirando. Por ejemplo, tenemos familiares que llevan más de 30 años tomando psicofármacos…..este es nuestro caballo de batalla y a lo que responde nuestro podcast. Pero en tu caso, nos parece una opción muy sensata y además nos alegramos que ahora te encuentres en el camino que quieres. Quizás puedas contar esta experiencia con nosotros en algún momento! En cualquier caso, ruego que nos disculpes si algunas de nuestras palabras te han molestado, solo quería contextualizarlo con esta explicación, que tiene un puente hacia tu visión y postura, compartida también por nosotros.
Agradecemos de nuevo tus aportaciones y ojalá podamos seguir contando contigo. Cualquier cosa que necesites, aquí estamos.
Un abrazo!
Buenas tardes a todxs! Acabo de escuchar vuestro primer episodio y me ha encantado. Como compañera de profesión, he entendido todo a la perfección y me ha parecido una buena forma de comenzar con el podcast (sé que llego un poco tarde, pero más vale tarde que nunca, ¿no?).
Una única cosilla que no logro entender muy bien es la última parte cuando habláis sobre algunas técnicas que no son muy eficaces y habría que ir eliminándolas… No entiendo por qué el control de estimulos, el manejo de contingencias o la estrategia en valores (entre otras mencionadas) no son muy eficaces. Perdonad si lo he entendido mal, pero me ha quedado esa duda.
Muchas gracias por el trabajo que hacéis, sois unos grandes profesionales!!
Un abrazo.
Buenos días Rocio, nos alegra mucho saludarte en primer lugar y que formes parte de esta familia.
Con respecto a lo que planteas, el modelo contextual-funcional que promovemos, parte del análisis experimental del comportamiento, por lo que, empleamos esos procedimientos que citas en la intervención verbal que realizamos, además, todos los principios del aprendizaje son los que guían los cambios clínicos tras el análisis funcional de cada caso particular. Quizás te refieras a no emplear tecnología que vaya encaminada a la evitación, control o supresión del malestar, especialmente cuando se trabaja desde ACT, que promueve la aceptación. Si nuestra metodología no produce cambios en la clase funcional y se centra en la topografía o la forma que adopta el comportamiento, se producirán recaídas y la conducta problema se seguirá dando. Los valores son el motor del cambio clínico y un horizonte al que dirigirse de manera continua, es el foco de todo lo que envuelve el proceso clínico, al final, que la persona viva una vida digna de ser vivida, y en eso, los valores son esenciales. Si tienes algunas preguntas más, puedes escribirnos al email: info@psicoflix.com y te enviamos material complementario.
Un abrazo y encantados de tenerte a bordo!!
Muchísimas gracias por responder y por tu atención, me ha quedado claro con la explicación que has hecho.
Me apunto el correo para futuras dudas!
Un abrazo.
Holaa,buenos días.
No está disponible para escuchar este capítulo del podcast,el resto si
Hola Juan Ignacio! Disculpa, al parecer había un problema, ya está solucionado. Ojalá te guste!